lunes, 12 de septiembre de 2016

Dolores se prepara animadamente para las festividades de su patrona: la Virgen de los Dolores



El  próximo jueves 15 se celebra la fiesta de la Virgen de los Dolores, patrona de la ciudad que lleva su nombre.
Las actividades culminarán el domingo 18 con la tradicional desfile de caballería gaucha, la procesión con la imagen y la celebración de la Eucaristía en el frontis del templo presidida por Monseñor Carlos María Collazzi, obispo de la diócesis de Mercedes.

Dolores, como varias otras ciudades del Uruguay, tiene su nombre originario en las diversas advocaciones de la Virgen María. Dolores ya tenía este nombre,  antes aún de su fundación.
En esta ocasión las festividades tendrán especial motivación pues esta ciudad fue azotada por un desvastador tornado, en abril pasado.
Historia
En una pulpería sobre el Arroyo Espinillo, su dueño Don Manuel Sarambión, devoto de la Virgen de los Dolores, consiguió una imagen y construyó un rancho destinado a oratorio. Muy pronto estancieros de la zona y montaraces fueron levantando un rancherío alrededor del oratorio para poder hospedarse cuando llegaban a rezar..., y así fue surgiendo a partir de 1754 el pueblo.
Pasan 15 años, cuando en 1799 se recibe la orden de Buenos Aires de trasladar la iglesia y el pueblo a la costa del Río San Salvador. Esta mudanza se cumple entre el 22 de setiembre y el 12 de octubre de 1801.
Todo un pueblo se muda nuevamente, en carretas, a caballo y por caminos casi inexistentes.
Cuentan que al frente de esa caravana, iba una carreta llevando la imagen de la Virgen de los Dolores, como patrona y protectora de aquel pueblo. De ahí el nombre de nuestra ciudad.
Esa fue la fundación definitiva de Dolores sobre la margen izquierda del Río San Salvador y toda Dolores rememora ese hecho cada año.

Programa de las festividades de la Virgen de los Dolores:
Jueves 15
Hora 19:30 Misa y posterior procesión con antorchas.
Domingo 18 Hora 14:30 Inicio del desfile de la caballería gaucha.
Hora 15 Procesión con la imagen de la Virgen, hasta el frontis de la parroquia y posteriormente la celebración de la Eucaristía, encabezada por Monseñor Carlos María Collazzi. Finalizado esto, artistas doloreños le cantarán a la Virgen patrona de Dolores, en la Plaza Constitución.


Más información sobre la fundación de Dolores y de la histórica parroquia de esa ciudad en:
http://www.doloresnet.com/Historia/His_Dolores.htm
http://www.doloresnet.com/Historia/His_Iglesia.htm