sábado, 4 de septiembre de 2021

El portal de noticias METRÓPOLES propaga fake news contra los Heraldos del Evangelio


En artículo publicado el 3 de septiembre de 2021 en el Portal METRÓPOLES, de autoría de Guilherme Amado, titulado “Vaticano manda a cerrar colegios de los Heraldos del Evangelio al finalizar el año lectivo”, la Asociación Heraldos del Evangelio del Brasil declara lo siguiente:

La afirmación hecha por Metrópoles de que “El Vaticano manda a cerrar colegios de los Heraldos del Evangelio al finalizar el año lectivo” es ¡FALSA! El Vaticano NO mandó “cerrar los colegios de los Heraldos”.

Sin la responsabilidad de ofrecer a los lectores un periodismo serio y, sin molestarse en buscar fuentes oficiales y confiables, Metrópoles, en el mismo artículo, continúa difundiendo información falsa al afirmar:

* “Un documento emitido por el Vaticano el 22 de junio determina que los colegios del grupo Heraldos del Evangelio sean cerrados después de concluir el año lectivo”Tal determinación nunca ocurrió y no es legalmente aplicable a ninguna autoridad eclesiástica cerrar colegios. Esta prerrogativa es atribución de los organismos vinculados al Ministerio de Educación, Secretarías Estaduales o Municipales de Educación, luego del debido proceso legal.

* “El Vaticano determina que todos los menores de edad internados en los colegios…” No hubo determinación alguna oriunda del Vaticano en ese sentido, inclusive los colegios citados nunca fueron internados. Tal determinación tampoco le cabría, a ninguna autoridad eclesiástica, ya que la decisión de alojamiento o residencia depende principalmente de los padres y / o tutores legales de los menores.

* “Entre las razones para el cierre de los colegios”Como se explicó anteriormente, tal determinación es falsa e imposible de emitir en vista de las leyes que rigen la educación y la enseñanza oficial en Brasil.

* La decisión, 'sponte própria' emitida por Su Eminencia el Cardenal Braz de Aviz, está siendo impugnada a nivel canónico. De todos modos, no se ocupa de lo que el artículo reveló falsamente.

* Cabe señalar que la referida decisión (distorsionada por Metrópoles) ya es motivo de pronunciamiento e indignación de varios juristas de renombre en Brasil y en el exterior, que serán publicados oportunamente en este canal de informaciones.

“El Ministerio Público también investiga el caso”tal investigación realmente sucedió, sin embargo fue archivada, pues los hechos no fueron comprobados, porque sencillamente, no ocurrieron. Metrópoles podría haber consultado las fuentes oficiales, pues la fecha de la determinación del archivamiento es del 26 de agosto de 2021, por lo tanto anterior a la publicación del artículo.

El papel del periodismo serio y responsable es informar a la sociedad de los hechos, preferiblemente de manera imparcial (y si así no fuese, que deje claro su orientación), de acuerdo a las reglas del buen periodismo; sin embargo, la difusión de informaciones falsas es inaceptable en cualquier situación.

Finalmente, el Portal METRÓPOLES suele rotular las noticias falsas con la etiqueta "fake news", por lo que sugerimos que dicho sitio elimine la noticia mentirosa indicada aquí, manteniendo su supuesta "tradición" de combatir las informaciones falsas y salvando al ya atribulado Poder Judicial brasileño de tener que gastar sus recursos para determinar esta justa remoción.

Los Heraldos siempre estuvieron y están a disposición para cualquier aclaración antes que tales falsedades sean llevadas irresponsablemente al público.

Tenemos un compromiso con la verdad y siempre honraremos los votos y preceptos religiosos que rigen nuestras vidas.

São Paulo, 4 de septiembre de 2021.

Fuente: Portal de Notícias Metrópoles propaga fake news contra os Arautos do Evangelho

Ver también:

Heraldos del Evangelio se pronuncian sobre supuesto cierre de colegios


Canonista señala errores en decreto de Cardenal Braz de Aviz contra Heraldos del Evangelio - Marco Tosatti ha publicado una carta de José Manuel Jiménez Aleixandre, canonista y miembro de los Heraldos.

NOTA DE PRENSA - Colegio Heraldos del Evangelio

No hay comentarios: