En su mayoría jóvenes, y hasta niños se congregaron en la mañana de este
sábado con el objetivo de limpiar la fachada de la Parroquia Nuestra Señora del
Carmen, más conocida como iglesia del Cordón, en el centro de Montevideo.
El objetivo principal de la limpieza eran las paredes del frente del templo del Cordón, a la que un grupo de militantes feministas le arrojó decenas de bombas de pintura durante la manifestación del 8 de marzo, en el día internacional de la mujer.
Con esponjas y cepillos refregaban una, dos, tres veces con tinner y removedor
de pintura: las manchas se volvían menos intensas, pero permanecían pese al
esfuerzo.El objetivo principal de la limpieza eran las paredes del frente del templo del Cordón, a la que un grupo de militantes feministas le arrojó decenas de bombas de pintura durante la manifestación del 8 de marzo, en el día internacional de la mujer.
El párroco de la iglesia del Cordón, Washington Hernández, dijo que la jornada de este sábado fue “una experiencia muy linda donde lo que motiva es la fe”. Asimismo reflexionó sobre la jornada de limpieza, pero también habló de los ataques con bombas de pintura por parte de integrantes de la marcha feminista.
"Es una lástima que hayan querido estropear la fachada de esta iglesia tan linda que nos identifica a todos los montevideanos”, dijo el sacerdote sobre lo que ocurrió el 8 de marzo. Además, sostuvo que se generó un clima que “no favorece al diálogo ni la tolerancia” y, agregó que “es triste que un grupo de personas pueda hacer tanto daño”.
Un sector de las organizadoras había sostenido que fue pacífica en su inmensa mayoría pero con algunos incidentes como lo ocurrido con ese templo. No obstante, la Coordinadora de Feminismos dijo que ese episodio era una forma más de expresión y que no merecía condena.
Estado en que quedó la fachada de la iglesia luego de los ataques el pasado 8 de marzo. |
Este sábado concluyó la primera etapa de la limpieza, que concluirá en las próximas semanas.
El cardenal Daniel Sturla, con algunos de los jóvenes voluntarios. |
Con información de ECOS y de Iglesia Católica de Montevideo.