domingo, 4 de marzo de 2018

Cardenal Sturla: "Las feministas deberían defender la instalación de la imagen de la Virgen"

El arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla analiza todos los frentes que mantiene abiertos.
"El País" (Montevideo) PABLO MELGAR Domingo, 04 Marzo 2018.

[…] —Usted le hizo caso al papa Francisco, armó lío. ¿Cuántos frentes tiene abiertos?
—Muchos. El papa Pablo VI dijo que la Iglesia es experta en humanidad. Todo problema humano toca la vida de la Iglesia porque está formada por hombres y mujeres de este tiempo.
—Salió a defender la instalación de la Virgen en el Buceo y sufrió pintadas en los templos por parte de militantes feministas. ¿Hay una nueva forma de atacar a la Iglesia?
—Lo de la Virgen fue una pena, Montevideo se perdió

la oportunidad de seguir caminando en una línea de verdadera laicidad. Es una imagen femenina que representa mucho para un alto porcentaje de la humanidad.
—¿Las feministas deberían defender la instalación de la imagen?
—Creo que sí, es algo que toca la vida de muchas mujeres. Que se le niegue un lugar es inentendible visto desde fuera del país.
—En enero, durante el Rosario de Bendiciones de la Familia en el Buceo, dijo que se ha pasado de hablar de "despenalización del aborto" a señalar el "derecho al aborto".
—Se está cambiando el espíritu de una ley. Cuando se habla de un derecho es algo a promover. No creo que nadie quiera promover el aborto.
—Estamos a pocos días del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El último evento feminista terminó con pintadas en los templos católicos. ¿Están tomando precauciones?
—Tuvimos un diálogo con la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual. Fue muy fructífero, ayudó a comprender un poco más las posturas diversas. Se produjo en un ambiente de cordialidad y de pluralidad. Espero que eso ayude a distender algunas situaciones. Ellas mismas dijeron que las personas que hacen pintadas o cantan consignas contra la Iglesia son un grupo pequeño y no representan al movimiento feminista. Intentaremos tomar alguna precaución. Esperemos que no pase nada y que se manifieste sin agredir. […]

—No está previsto que la Iglesia habilite a las mujeres a ser sacerdotisas.
—El papa Francisco ha sido clarísimo en que se mantiene la doctrina de siempre de la Iglesia, que fue reafirmada por Juan Pablo II, y que tienen las iglesias ortodoxas. El rol de la mujer no pasa por el sacerdocio. La figura humana en la Iglesia es la Virgen María, hay muchísimas santas. Muchas veces hay una idea de que no pueden mandar, el tema del poder, cuando el sacerdocio bien vivido, es un servicio al pueblo de Dios.
—Justamente, el debate feminista tiene que ver con equiparar las posiciones en la sociedad y el trasfondo es el poder.
—En términos históricos la mujer ha tenido una dignidad en la Iglesia que no encontraba afuera. La vida religiosa femenina siempre tuvo su autonomía con sus superioras electas y una vida de realizaciones que en otros sitios no había. Hay que situar las cosas en su contexto. La Iglesia tiene su organización como otros grupos humanos. Dentro de ese orden está que el sacerdocio sea para los varones.
—El papa Francisco apunta a una Iglesia misionera. ¿Cómo viven los sacerdotes que trabajan en los barrios pobres?
—Es una vida sacrificada, con pocos recursos económicos. Los sacerdotes de las barriadas más pobres sienten que es necesario remar mucho y que no es fácil llegar con el mensaje evangélico, sí como alguien a quien recurrir ante un problema, pero lo religioso cuesta. Hay un vacío que se da en todos lados, pero tal vez ahí se da más, que se llena con droga, alcohol, violencia y delincuencia.
—El ministro del Interior admitió que hay entre 15 y 20 zonas de Montevideo donde las bandas organizadas influyen mucho. ¿Cómo viven los sacerdotes la inseguridad en esos lugares?
—Hay parroquias en todos los barrios de Montevideo, algunas de ellas en medio de zonas muy violentas. Hace algún tiempo hubo incidentes graves frente a dos instituciones católicas en Aparicio Saravia; quemaron ómnibus, pero la gente respetó los edificios de la Iglesia en ese momento tan dramático. Muchas de las personas que estaban ahí fueron a esas instituciones o envían allí a sus hijos.
—También han robado iglesias.
—La droga hace estragos, hay gente que le roba a su madre.
—¿El principal problema de esas personas es económico?
—Es educativo y espiritual. Lo económico influye, pero el gran tema del Uruguay es la educación en los barrios vulnerables y cómo nos sacamos ciertos perjuicios de un modo abierto. Creo que la política del INAU en convenio con las ONG, muchas de ellas de la Iglesia, para los CAIF, clubes de niños o merenderos es una gran red de contención y ayuda a que la situación no sea peor. […]
La Iglesia realiza una gran labor en las barriadas pobres de Montevideo.
—Una reciente encuesta revela que 78% de los uruguayos está de acuerdo con la cadena perpetua revisable para los delitos graves. ¿Qué opina?
—No tengo una postura, es un tema muy delicado, me faltan elementos para emitir un juicio.
—¿Es con castigo que se combate la delincuencia?
—No, el tema es la educación. Nosotros tenemos la pastoral carcelaria. La experiencia de la cárcel de Punta de Rieles, con un régimen abierto y de trabajo remunerado, ayuda a superarse. Está el programa de "Pelota al Medio de la Esperanza", que llevó el rugby a las cárceles, ahí trabajó el padre Juan Andrés, el "Gordo Verde". Esas y otras acciones ayudan a ver la cárcel de una manera diferente, no como suele ser hoy, una escuela donde aprender más delitos. […]
Fuente: Cardenal Sturla: "Las feministas tendrían que defender a la VirgenMaría"