No el aggiornamento, sino la santidad es el mejor y más eficaz medio de apostolado.
La Iglesia surgió del impulso evangelizador de su Fundador, Jesucristo, quien dio a los Apóstoles el poder de expulsar demonios, curar enfermedades y, sobre todo, anunciar el Reino de Dios (cf. Lc 9, 1-2).
El último discurso
del Redentor a sus discípulos, como corolario de su misión, fue la contundente
llamada al apostolado universal: “Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio
a toda criatura” (Mc 16, 15), subrayando que enseñasen “a todas las naciones”
(Mt 28, 19). El Apóstol de los Gentiles insiste también en que el anuncio de la
Palabra es una necesidad: “¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!” (I Cor 9,
16).
Los primeros
mártires regaron con su propia sangre la naciente Iglesia, para hacer brotar
los dulces frutos de la Civilización Cristiana. Posteriormente, santos como
Agustín de Canterbury en Inglaterra, Bonifacio en Alemania y, tiempo después,
Francisco Javier en el Extremo Oriente son ejemplos de apóstoles que, imbuidos
de “audacia cristiana”, llevaron la Palabra a todos los rincones del mundo.
Sin embargo, es muy
triste observar que tantos esfuerzos pasados fueron destruidos por “falsos
apóstoles” (II Cor 11, 13), como en el caso de los cismas de Occidente y
Oriente, así como la pseudorreforma protestante que se extendió especialmente
en tierras de Bonifacio y de Agustín, a través del luteranismo y el
anglicanismo. En contrapartida, la Providencia fue generosa al enviar santos
excelentes como Ignacio de Loyola, Teresa de Ávila, Felipe Neri…
Dos siglos después,
la Revolución Francesa sólo pudo concretarse gracias a la colaboración crucial
del clero apóstata, en particular del padre Sieyès. Después de apoyar la
nacionalización de los bienes eclesiásticos, se unió a Luis Felipe de Orleans
en la conspiración contra la nobleza y el propio clero, con el fin de destronar
a Luis XVI y provocar así una persecución implacable de la Iglesia. En
venganza, Dios levantó en el siglo XIX a luminarias de santidad como el Cura de
Ars, Bernardette Soubirous o Catarina Labouré.
La era posmoderna es
hija de los disparates del siglo XX, durante el cual hubo grandes momentos para
la Iglesia, pero también períodos de propagación del sentimentalismo morboso y
de ideas paganizantes en los movimientos litúrgicos, unidos a la laxitud y al
comodismo en el ámbito religioso, tal como denunció Plinio Corrêa de Oliveira
en la obra En defensa de la Acción
Católica, en 1943. A esto siguió en Occidente un enorme éxodo de creyentes,
como en Brasil, cuya población católica, antes mayoritaria, se ha reducido
ahora a menos que la mitad.
Este fenómeno es lo
suficientemente complejo como para ofrecer soluciones fáciles. Quizás la más
frecuente sea la ingenua adaptación de la Iglesia al mundo, combinada con la
suspensión de cualquier tipo de evangelización. Hay, sin embargo, una
contradicción esencial entre la vocación de los apóstoles y el mundo (cf. Jn
15,19), aunque debemos actuar en el mundo, aprovechando nuestras propias
herramientas, como el uso sabio de los medios de comunicación.
Por tanto, lo que la
Iglesia necesita no son “reformas” desafortunadas, sino una restauración de
todo en Cristo (cf. Ef 1,10). Ahora bien, esto se logra siempre a través de la
santidad, el mejor y más eficaz medio de apostolado. Por tanto, antes de
postular un constante aggiornamento de la Iglesia, conviene invocar su
creciente y continua santificación: “Ecclesia
semper sanctificanda”. Sólo así se cumplirá el mandato de Cristo de llevar
el Evangelio a todos. ◊
Fuente: Revista Heraldos del Evangelio, n. 242, setiembre de 2023.
Ilustración: Homilía en la basílica de Nuestra Señora del Rosario, Caieiras (Brasil)
Se autoriza su
publicación citando la fuente.
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