lunes, 27 de enero de 2020

Cardenal Sturla: con la Virgen y la Eucaristía, la Iglesia en Uruguay puede encontrarse bien sujeta sabiendo que ningún enemigo podrá contra ella


En el marco del 9° Rosario de Bendiciones para las Familias, ante casi 20.000 personas, el cardenal Daniel Sturla arzobispo de Montevideo, en sus palabras de bienvenida se refirió a los grandes desafíos que la Iglesia católica debe enfrentar en Uruguay.

En breves pero entusiastas reflexiones se basó en las imágenes de los sueños que tuviera san Juan Bosco al respecto de las amenazas y peligros que acechan a la Iglesia: “la nave de la Iglesia pasa entre tormentas y entre naves enemigas que la bombardean, pasando muchos peligros. Pero que encuentra su sosiego cuando se amarra a dos columnas: una columna con la estatua de María Santísima y la otra columna con el Santísimo Sacramento del altar. ¡María y la Eucaristía, allí la Iglesia encuentra sosiego, calma y allí nadie la podía derrotar!”

Estas palabras fueron seguidas con gran atención por los millares de asistentes que, desde hace nueve años consecutivos, se reúnen para homenajear a la Santísima Virgen en la Rambla del Buceo, a las orillas del Río de la Plata.

La tradición del Rosario de Bendiciones para las Familias se inició en el año 2012, cuando un grupo de vecinos se reunió por primera vez el último sábado de enero, convocando un par de centenares de personas. Pero, año a año ha ido creciendo el número, llegando en esta novena versión a casi 20.000 asistentes, entre ellos provenientes de países vecinos.

Quienes asistieron la tarde del sábado 24,  fueron recibidos por 300 servidores, identificados con pañuelos celestes, que les indicaban la zona donde se podían instalar y les entregaban un “kit”, gratuito, que contenía una candela con su vela, un Rosario y un folleto en el que se explicaba cómo rezar el Rosario y cómo tener una buena Reconciliación. La animación principal estuvo a cargo de los sacerdotes Marcelo Marciano y Fabián Barrera.


El arzobispo de Montevideo, al continuar con las reflexiones afirmó: “la Iglesia uruguaya está entre María y la Eucaristía. Porque el 10 de noviembre del año pasado los obispos del Uruguay renovamos la consagración de san Juan Pablo II, y consagramos al Uruguay nuevamente a la Santísima Virgen en Florida, frente a la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres. Y este año se realizará el 5° Congreso Eucarístico Nacional; entre María y la Eucaristía la Iglesia en el Uruguay puede encontrarse bien sujeta sabiendo que ningún enemigo podrá contra ella. ¡El 2020 será para nosotros un año de victoria, de victoria que viene de la mano de María llevándonos a Jesús, su Hijo!”

Para concluir, el cardenal Daniel Sturla manifestó: “Queridos amigos y hermanos, para finalizar quiero recordar una frase que san Juan Pablo II contaba de un cardenal polaco, em un momento trágico de la vida de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial: si la victoria llega, llegará de la mano de María. Y yo agrego, ¡también para nosotros la victoria llegará de las manos de María para bien de todo el Uruguay que necesita de Cristo! ¡Preparémonos para el 5° Congreso Eucarístico Nacional y recemos el Santo Rosario!”

Estuvieron también presentes los obispos auxiliares de Montevideo, Mons. Luis Eduardo González y Mons. Pablo Jourdan y numerosos sacerdotes de la arquidiócesis. Además asistió el obispo de Canelones, Mons. Alberto Sanguinetti.