sábado, 22 de septiembre de 2018

Comentarios al Evangelio del XXV Domingo del Tiempo Ordinario (domingo 23 de septiembre) –Ciclo B- por Monseñor Joao S. Clá Dias, EP*

Monseñor Joao S. Clá Dias, EP*
[…] El bien más precioso que el hombre puede recibir
Preservar la inocencia bautismal - o recuperarla, si ha tenido la desgracia de perderla - debe ser la meta de todo cristiano. Porque quien la posee conserva en el alma a Nuestro Señor Jesucristo, el Padre y el Espíritu Santo.
La inocencia es el bien más precioso que el hombre puede recibir. La unión con la Santísima Trinidad de quien jamás pecó le otorga una autoridad que ni el poder, ni el dinero, ni las maniobras diplomáticas son capaces de conceder.
En su primitiva inocencia, el hombre era inerrante, pues como enseña Santo Tomás: "No era posible, mientras dure la inocencia, que el intelecto humano diera su aquiescencia a algún error como si fuese verdad". [22] De forma análoga, el hombre que mantiene su inocencia bautismal será infalible en la medida en que se deje guiar por la gracia, por las virtudes infusas y los dones del Espíritu Santo. Así lo afirma el padre Garrigou-Lagrange: "En el orden de la gracia, la fe infusa nos hace adherir a la palabra divina y al que ésta expresa. […] Mientras los sabios disertan largamente y levantan todo tipo de hipótesis, Dios hace su obra en aquellos que tienen el corazón puro”. [23]
Debemos, por tanto, hacer todos los esfuerzos para mantener sin pecado nuestra alma, aunque sea necesario, para ello, sacrificar la propia vida. Y si, por infelicidad, hubiéramos perdido la inocencia bautismal, empeñémonos al máximo en recuperarla, como lo hizo Santa María Magdalena, a través de un ardiente amor al Divino Maestro. Y tanto amó que se asemejó al Amado hasta el punto de ser venerada como la primera de las vírgenes en la Letanía de todos los Santos.
[22] AQUINO, Santo Tomás de. Suma Teológica. I, q. 94, a. 4.
[23] GARRIGOU-LAGRANGE, OP, P. Réginald Marie. El sentido común. La filosofía del ser y las fórmulas dogmáticas. Buenos Aires: DEDEBEC y Ediciones Desclée, De Brouwer, 1945, p. 340-344.
(MONS. JOAO S. CLA DIAS; EP in "Lo inédito sobre los Evangelios", Volumen II Librería Editrice Vaticana)
*Fundador de los H
eraldos del Evangelio