lunes, 25 de enero de 2021

Cardenal Daniel Sturla: el Rosario gran arma de los cristianos para defender a las familias

 

“Un arma pacífica, sencilla y hermosa” ha dicho el arzobispo de Montevideo, con motivo del X° Gran Rosario de Bendiciones para las Familias, realizado el pasado sábado 23 de enero. Dadas las condiciones de la pandemia, debió hacerse con poca asistencia, y fue ampliamente difundido vía web y redes sociales.

El Gran Rosario se viene desarrollando ininterrumpidamente año a año desde 2011, el último domingo de enero en la Rambla de Oribe, con la asistencia de decenas de miles de fieles. Una de las características del Gran Rosario de Bendiciones para la Familia es el importante impulso de los laicos de distintas parroquias y comunidades, que hace de la celebración un reflejo de la vitalidad de la Iglesia de Montevideo.

La actividad transmitida en vivo, se desarrolló en las instalaciones de Plaza Jacksonville, en los alrededores de Montevideo.

A continuación transcribimos trechos de las palabras del cardenal Daniel Sturla, que inauguraron el rezo del Rosario:

El santo Rosario es un arma para el cristiano, aunque esta palabra nos pueda sonar medio mal. Sin embargo, muchas veces a lo largo de la Palabra de Dios, se habla del combate del hombre de fe, de la mujer de fe, del combate por la fe.

El mismo san Pablo nos habla de este combate, y que tenemos que armarnos con esas armaduras de la luz, con ese escudo de la fe. Con esa espada que vence, que vence ese enemigo que es el pecado, que es el Mal, que es el Maligno. […]

El arma del cristiano es tan pacífica, tan sencilla, tan hermosa. Y lo es de modo especial para la familia. Recordemos que hubo un papa llamado san Pío V que, en el año 1571 ante una grave amenaza para la Cristiandad, que hubiese significado la muerte y la destrucción de Europa, convocó a todos los cristianos para que rezaran el santo Rosario. Fue entonces, el 7 de octubre de ese año que la flota cristiana venció en el golfo de Lepanto a la flota turca, impidiendo que la Europa cristiana fuera destruida. El papa san Pío V como homenaje y recuerdo de esa tan importante fecha, instituyó el 7 de octubre como la Fiesta de la Virgen del Rosario.

Hoy sabemos que la familia está siendo muy atacada, vilipendiada; al hablar de familia con papá, mamá e hijos, suena como que, no puede ser porque hay otros tipos de familia, porque esto porque lo otro. Por nuestra parte nosotros defendemos la familia como Dios la soñó, como ya lo dicen las palabras del Génesis. Pero, ¿sólo lo dice el cristianismo? No, porque la Constitución de la República dice que la familia es la base de la sociedad, y que el Estado velará por su estabilidad y por la educación de los hijos.

Al rezar hoy, en este X° Rosario de Bendiciones para las Familias sabemos que tenemos el arma más poderosa: la oración, la oración del Rosario. ¡El Rosario es también como una roca, una roca donde pararnos firmes! Los Salmos muchas veces al referirse al Señor le dicen “Tú eres mi roca, mi refugio, mi alcázar, mi fortaleza, la peña en que me amparo, aunque un ejército acampe contra mí, mi corazón no tiembla; si me declaran la guerra me siento tranquilo.

 Pues bien, el Rosario tiene esta fuerza, rezándolo nosotros encontramos firmeza, estabilidad, seguridad, certeza. Hemos vivido, y estamos viviendo un tiempo difícil de mucho dolor, de lo que significa la enfermedad y la muerte. De no habernos podido despedir de seres queridos, amados entrañablemente, y experimentar que estamos en una situación de incertidumbre. Pero sabemos que cuando todo se mueve, la roca que es el Señor, es inamovible, a ella nos aferramos. Y el Rosario nos invita a sentirnos seguros, parados con pie firme sobre la Roca que es el Señor. ¿Por qué? Porque el Rosario nos abre a la confianza; toda mi confianza puesta en el Señor. […]

Este tiempo, es tiempo de confianza […] la vela de la barca de la Iglesia se despliega para que el viento del Espíritu Santo que es viento de confianza en Dios nuestro Padre, sople y nos haga llegar a puerto seguro. […]



Se autoriza la publicación citando la fuente.

Galería de fotografías en: Iglesia Católica Montevideo - 10° Gran Rosario de Bendiciones para la Familia

No hay comentarios: