jueves, 28 de noviembre de 2019

Monseñor Irineu Andreassa afirma sobre los Heraldos del Evangelio: “No tenemos nada contra la historia y servicios prestados por esa Asociación”


Redacción (Miércoles, 27-11-2019, Gaudium Press) El programa “Fantástico” de la Red Globo de Televisión, hace un mes atrás, transmitió dos programas sucesivos, los días 20 y 27 de octubre pasado, difundiendo diversas falsedades contra la Asociación Heraldos del Evangelio. En el último programa, sorprendió la inclusión de una carta del obispo de Ituiutaba (MG) Mons. Irineu Andreassa, OFM con fecha de 25 de octubre. El programa comenta que el obispo “no recomienda la adhesión de los fieles católicos” a los Heraldos del Evangelio y que “actúan de mala fe, induciendo a las personas de buena fe al engaño y a la duda”. La realidad es otra.

En el contexto de la persecución religiosa que se abate sobre la Iglesia en los últimos tiempos, una de las tácticas de las huestes anti católicas es incitar al odio entre los propios fieles y sus legítimos pastores. En este sentido, comentó el Papa Emérito Benedicto XVI que la peor persecución que puede existir, es aquella que involucra los propios católicos. Y tal persecución interna no puede prosperar, sin la colaboración de agentes externos.

Fue precisamente este embuste utilizado por el programa “Fantástico” al insinuar que los Heraldos del Evangelio estuviesen, por una parte, en oposición a los Pastores de la Iglesia, al mismo tiempo que éstos (menciona apenas uno) estarían en desacuerdo con la entidad. Pues bien, fue tal el efecto falaz del reportaje, que hasta la revista católica española Vida Nueva, entre otros, difundió que Mons. Irineu Andreassa discordaba de las actividades de la entidad en su diócesis. En efecto, se trata de una falsedad absoluta desmentida por los hechos.

La verdad es que los Heraldos del Evangelio siempre procuran desempeñar sus actividades evangelizadoras y caritativas en total armonía con las autoridades eclesiásticas y civiles, recibiendo de ellas miles de cartas de recomendación por todo el orbe. El auténtico espíritu eclesial puede ser comprobado en el propio episodio en cuestión, ya que dos miembros de la Asociación se dirigieron respetuosamente al obispo local, en la catedral de Ituiutaba, el día 19/10/2019, para un diálogo fraterno, atendiendo con prontitud a las ponderaciones del prelado.

Una de las últimas cartas conteniendo elogios a la Asociación, a contrario sensu, fue enviada por el propio obispo de Ituiutaba, en la cual aclara el embrollo que se dio entre su diócesis y los Heraldos del Evangelio. De este modo, se restablece la verdad.

En la misiva remitida para esta Asociación el día 18 de noviembre, Mons. Andreassa aclara que su carta fue manipulada “de manera incauta”, con el fin de crear confusión en la mente de los fieles. He aquí sus palabras iniciales:

“Por medio de esta, venimos a aclarar que el documento presentado por Red Globo de Televisión el día 20/10/2019 [en realidad el día 27], fue sin nuestro conocimiento y no tuvo nuestra autorización, siendo seguro que, la utilización del referido documento por aquella emisora está completamente fuera del contexto de las razones que lo originaron y lejos de fundamentar los reportajes transmitidos, ya que de manera incauta, intentó vincular injustamente nuestra diócesis con las respectivas materias televisivas”.

Mons. Irineu Andreassa OFM, obispo de Ituiutaba (MG), Brasil
El obispo franciscano manifestó también su repudio a la manera como el tema fue tratado por el programa “Fantástico”: “Resta consignar que no coincidimos de manera alguna con la forma por la cual los referidos reportajes fueron exhibidos por Red Globo de Televisión, pues de manera feroz y si ningún pudor, disparó contra la moralidad de la Iglesia Católica Apostólica Romana y sus fieles”.

Además de haber engañado a los telespectadores sobre las acciones pastorales de los Heraldos del Evangelio, el prelado testimonió que “el programa ‘Fantástico’ del 27 de octubre de 2019 hizo creer que había una represalia del obispo de Ituiutaba, hacia los Heraldos del Evangelio”.

Luego, rechazando el contenido de las falaces acusaciones contra la Asociación, afirmó: Eso fue malvado y despropositado, [...] desencadenando una inminente división entre los cristianos. Además, crearon medias verdades, como si los obispos de la Iglesia no aceptaran los Heraldos del Evangelio”.

En este sentido, Mons. Irineu también quiso destacar el tenor del daño que los medios de comunicación pueden causar a la sociedad y a la Iglesia, promoviendo la discordia entre sus miembros y sus pastores: “Por esto, repudiamos de manera vehemente esta vinculación [hecha] por la emisora de TV Red Globo, […] colocando las palabras del obispo fuera de contexto, y haciendo parecer que la diócesis de Ituiutaba y su obispo acusan a los Heraldos del Evangelio. ESTO NO ES VERDAD [tal cual el original]”.

Aclarando aún las “palabras fuera del contexto”, Mons. Irineu demostró su consideración para con los Heraldos, repudiando una vez más la táctica sensacionalista de colocar a los católicos unos contra otros: “No tenemos nada contra la historia y servicios prestados por esta Asociación, […] pues las materias del modo que fueron hechas, terminaron colocando muchos cristianos en dudas y ponen en jaque las acciones y obras de la Iglesia Católica Apostólica Romana”.

Finalmente, el prelado citó un sugestivo trecho de los Hechos de los Apóstoles (5,38-39): “Si esta obra es de hombres, no triunfará. Pero si es de Dios, no la combatan, pues estarán combatiendo al propio Dios”. En un contexto en que la Iglesia es cada vez más perseguida [1], esta lección de los Hechos de los Apóstoles, subrayada por el obispo de Ituiutaba, no puede ser más actual…
___________________________________
[1] Cf. Aiuto alla Chiesa che soffre. Perseguitati più che mai. Focus sulla persecuzione anticristiana trai il 2017 e il 2019. Online: https://acs-italia.org/wp-content/uploads/ACN-Perseguitati-piu%CC%80-che-mai_ITA_web.pdf