miércoles, 1 de marzo de 2017

El P. Tito Zeman, salesiano eslovaco víctima del comunismo, es reconocido como mártir

Ciudad del Vaticano, 28 feb 2017 (Gaudium Press).-  El Siervo de Dios P. Tito Zeman, sacerdote salesiano eslovaco, fue reconocido oficialmente como mártir por la Iglesia. El papa Francisco autorizó el decreto que abre las puertas a su próxima beatificación en una audiencia concedida al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el pasado 27 de febrero. El sacerdote falleció a causa de los daños causados por 12 años de reclusión a causa de su fe en 1969.
Fotografías de prisión del futuro Beato P.  Tito Zeman
El próximo Beato nació en Vajnory, Bratislava, el 04 de enero de 1915,

llegando a ser sacerdote en Italia, realizando estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana y siendo ordenado en Turín en 1940. Diez años más tarde, el régimen comunista de Checoslovaquia prohibió las órdenes religiosas, por lo cual el P. Zeman organizó una serie de viajes clandestinos a Turín para los religiosos salesianos que se formaban para el sacerdocio y necesitaban culminar sus estudios.
En la tercera de estas misiones vocacionales, el P. Zeman fue descubierto por las autoridades, por lo cual fue acusado de supuesta traición y espionaje en favor del Vaticano. Bajo estos cargos estuvo a punto de ser condenado a muerte, pero finalmente su sentencia fue fijada en 25 años de prisión. En su cautiverio, fue sometido a privaciones y torturas, lo cual afectó irremediablemente su salud.
El 10 de marzo de 1964 fue finalmente liberado de su prisión tras 12 años de reclusión, pero sólo consiguió sobrevivir cinco años más por su delicada salud, muriendo a los 54 años de edad. "Incluso si he perdido mi vida, considero que no fue desperdiciada, sabiendo que al menos uno de los que he ayudado se ha convertido en sacerdote en mi lugar", afirmó. 
Por este motivo, la fama de santidad del futuro Beato está asociada a considerarlo un mártir de las vocaciones.
Con información de www.avvenire.it

No hay comentarios: